Title
Authors
Abstract
Introducción: La candidiasis invasiva neonatal es causa frecuente de morbilidad, mortalidad y secuelas a largo plazo. El neonato muy bajo peso es el más afectado por este tipo de microorganismo.
Diseño y objetivos: Se realizó un estudio analítico, transversal donde se incluyeron 645 neonatos ingresados en una unidad de cuidados intensivos en un período de cinco años, con el objetivo de analizar el comportamiento clínico y epidemiológico de la candidiasis invasiva. Para el análisis de los datos se utilizaron medidas descriptivas de resumen, la regresión lineal simple y la razón de prevalencia con intervalos de confianza del 95% de Wolf según nivel de referencia y la prueba de homogeneidad entre niveles.
Resultados: La incidencia general fue de 1,9% (12/645) y la densidad de incidencia de 2,2 por 1000 días pacientes (14/6304). La mortalidad fue de fue de 17% (2/14). A menor peso y edad gestacional se incrementó el riesgo de candidiasis invasiva (tendencia lineal p=0,000 en ambas). La edad promedio de diagnóstico fue de 23,2 días (mínimo 6, máximo 84). C. parapsilosis fue la especie más frecuente (79%, 11/14). Los signos clínicos más frecuentes en los neonatos infectados fueron los trastornos en la perfusión periférica (57,1%) y la hipoactividad (35,7%) y las alteraciones de laboratorio la positividad de la proteína C reactiva (69%) y la trombocitopenia (62%).
Conclusiones: El comportamiento de la candidiasis invasiva en esta unidad es similar a lo que se reporta internacionalmente.